Por José Rafael Sosa
El II Congreso Nacional de Cine, realizado en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores por la Dirección General de Cine, realizó varios homenajes póstumos, resaltando el dedicado al cineasta Fernando Báez, a quien le fue dedicado el Congreso. También la entrega de cinco medallas al mérito cinematográfico, paneles y exposiciones sobre la industria y dos ruedas de prensa informativas sobre las próximas actividades.
Las acciones se iniciaron a primera hora con el IV Desayuno de Dgcine, un ceremonial de especial significación en el que la industria se encuentra en un ambiente de reflexión y reconocimiento a quienes la han impulsado.
La directora Dgcine, Yvette Marichal, condujo, junto a Yasmara Mejía, esta parte, pero no pudo contener el llanto cuando en pantalla se proyecto la imagen del recientemente fallecido cineasta Fernando Báez.
Cinco personalidades de la industria del cine de diversas generaciones, fueron reconocidas con la Medalla al Mérito Cinematográfico, en homenaje a sus aporte.
Los homenajeados Charles Bluhdorn (In memoriam), Robert Carrady, presidente de Caribbean Cinemas, los jóvenes directores José María Cabral y Nelson Carlo de los Santos, por sus éxitos al llevar a instancias internacionales sus películas Carpinteros y Cocote y el precursor del cine profesional dominicano, Agliberto Meléndez.
El programa
El II Congreso se inicio tras el corte de la cinta por parte de Ivette Marichal, el ministro de Cultura, Eduardo Selman y Ellis Pérez, para iniciar con una conferencia del critico Alfonso Quiñones, sobre pensamiento cinematográfico, en que destaco la ausencia de una producción reflexiva de los directores dominicanos sobre su obra.
Luego se montaron los paneles Licencias musicales y sincronización y Destino Fílmico y cine nacional; PANEL: Nuestro Cine, antes y después de la Ley; El arte del negocio del cine con Elsa Turull, Laura Castellanos, el director argentino Diego Musiak e Iván Reynoso, y Del video musical al largo de ficción: con el director dominicano residente en Los Ángeles Jessy Terrero, Tabaré Blanchard, Pedro Urrutia, cineasta, Pablo Lozano, y Andrés
Farías, cineasta.
Se anuncio la realización del I Festival de Cine Dominicano, con una cartelera de 30 filmes de directores quisqueyanos residentes en el exterior y reconocidas películas nacionales, a ser montado del 22 al 29 de noviembre próximo en Fine Arts, de Novo Centro.
Armando Guareño, director del Dominican Film Festival y Kelvin Martínez, director ejecutivo, indicaron que, tras siete ediciones del Festival de Cine Dominicano en NY, se monta en una primera versión en Santo Domingo, del 22 al 29 de noviembre próximo.
Yvette Marichal, directora de DGCine, quien reconoció la labor de Guareño y su equipo por promover lo mejor, dijo que el festival contara con respaldo de esa institución reguladora de la actividad cinematográfica.
Por otra parte, la Escuela de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra e Ivette Marichal, informaron sobre la XI edición de La Semana mas corta, del 16 al 20 de Julio, con 41 producciones con un marcado acento caribeño.
El II Congreso se realizó con apoyo de la Vicepresidencia de la República, los ministerios de Relaciones Exteriores (Mirex), de Turismo, de Cultura y de Industria, Comercio y Mipymes, Proindustria y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana.
Entre los auspiciadores están: BKT Financial Advisory, Panamericana, Festival de Cine Global Dominicano, Lantica Media, Pinewood Dominican Republic Studios, Estudio Quitasueño, Caribbean Cinemas, Caribbean TV, Fundación Tropigas, Diario Libre, Cinemateca Dominicana, La Nave, Egeda Dominicana y Premios Platino.
También son apoyadores Adocine, Aegrd, Claro Video, Mazola, Cabral & Díaz, BDO, National Freight Service, Transekur, Palacio del Cine, JMO, Festival de Cine Dominicano RD, Rojo Agency, Festival del Minuto Agua, Amucine, Stímulos Creativos, WQ Producciones, Mira Cinema, La Casita de Producciones, ADAC, Cervecería Nacional Dominicana, Punmm, Chavón Escuela de Diseño, UASD, Intec, Unibe.
Fue un encuentro abierto al público, libre de costos, dirigido a estudiantes universitarios, miembros de la industrial, empresarios y sociedad en general.